martes, 10 de febrero de 2009

RESPIRACION


Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Ventilación pulmonar

Es el conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el
diafragma y sus músculos asociados, la caja de costillas, la musculatura asociada y los mismos pulmones. La ventilación es llevada a cabo por los músculos que literalmente cambian el volumen de la cavidad torácica y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Dos grupos de músculos son utilizados; aquellos que están dentro y cerca del diafragma, que causan el movimiento hacia arriba y hacia abajo del diafragma, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección vertical y aquellos que mueven la caja de costillas hacia arriba y hacia abajo para cambiar el diámetro lateral del tórax.
Contenido

Inspiración [Artículo principal: Inspiración

El diafragma es un músculo especial localizado en el fondo de la caja torácica, pues al momento de contraerse se desplaza hacia abajo agrandando la cavidad torácica. Esta acción es la principal fuerza que abarca la inhalación. Al mismo tiempo que el diafragma se mueve hacia a bajo un grupo de músculos intercostales extremos levanta la caja de las costillas y el esternón. Debido a la forma de la caja de las costillas, esta acción de levantamiento también incrementa el diámetro efectivo de la cavidad torácica. El incremento en el volumen torácico crea una presión negativa (depresión) en el tórax. Ya que el tórax es una cámara cerrada y la única entrada hacia el exterior es desde el interior de los pulmones, la presión negativa es liberada por el aire que entra a los pulmones. Los pulmones por sí mismos son pasivos y se expanden solamente por la presión interna de aire en los pulmones, la cual es mayor que la presión en el tórax en el exterior de los pulmones. Durante la inspiración la presión intraalveolar es menor que la atmosférica.

Espiración

La espiración normal es esencialmente pasiva; la relajación de los músculos inspiratorios, la elasticidad de los pulmones y la parrilla costal, combinada con el tono del diafragma, reducen el volumen del tórax, desarrollando una presión positiva que saca el aire de los pulmones. En una espiración forzada un grupo de músculos abdominales empujan el diafragma hacia arriba muy poderosamente, mientras los músculos intercostales internos jalan la parrilla costal hacia abajo y aplican presión contra los pulmones para expulsar el aire hacia afuera.
Al final de espiracion sea forzada o pasiva la presión intrapleural se iguala con la presión atmosferica.

Intercambio de gases en los pulmones

La sangre de los vasos sanguíneos del cuerpo y sus capilares son traídas vía vena inferior y superior en el atrio derecho del corazón, el cual la vacía en el ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre dentro y a través de los pulmones (vía arteria pulmonar) de una manera pulsada con una presión sistólica de 20 mmHg y una presión diastólica de 1 a 4 mmHg. Por percusión, la sangre pasa a través de los capilares pulmonares, los cuales se encuentran en las paredes de sus sacos de aire; una vez dentro, el oxígeno es llevado hacía arriba por la sangre roja y la hemoglobina es llamada oxihemoglobina. Al mismo tiempo el dióxido de carbono es removido de la sangre al alvéolo. De las capilaridades pulmonares, la sangre es llevada a través de las venas a la aurícula izquierda. De aquí entran al ventrículo izquierdo el cual bombea la sangre hacia afuera de la aorta a una presión de 120/80 mmHg. Es entonces distribuida hacia todos los órganos y músculos del cuerpo. En los tejidos la oxihemoglobina entrega su oxígeno mientras que el dióxido de carbono es llevado hacia la sangre desde los tejidos y fluidos. La sangre entonces fluye de las capilaridades hacia el sistema de venas y hacia la vena cava inferior y superior.
El intercambio de oxígeno desde los pulmones hacia la sangre y la eliminación de dióxido de carbono desde la sangre hacia los pulmones toma lugar en las superficies de las capilaridades de los alvéolos; la superficie del área alveolar es aproximadamente de 80m2, de los cuales más de 3/4 son superficie capilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario